G-HISTORY
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.

G-HISTORY

1 dos melhores forums antigos!!!
 
InícioPortalGaleriaProcurarÚltimas imagensRegistarEntrarRádio Teko

 

 Carrera de Pelé

Ir para baixo 
AutorMensagem
cobra
Admin
cobra


Masculino
Número de Mensagens : 166
Idade : 61
Localização : açores
Emprego/lazer : motorista
Data de inscrição : 29/08/2007

Carrera de Pelé Empty
MensagemAssunto: Carrera de Pelé   Carrera de Pelé Icon_minitimeTer Set 11, 2007 9:35 am

Edson Arantes do Nascimento, conocido en el mundo como "Pelé", nació el 23 de octubre de 1940, en un pueblo en Brasil llamado Três Corações en la provincia de Minas Gerais. Pelé fue bautizado en la iglesia municipal que se llamaba Igreja da Sagrada Família de Jesus, Maria e José. Su padre, João Ramos do Nascimento, o Dondinho (como era conocido en el mundo del fútbol) también era jugador profesional. Tenía la fama de ser uno de los mejores cabeceadores de su época. Jugó como centro-delantero del Fluminense hasta que una lesión terminó su carrera en la primera división. La madre de Pelé, Celeste, le dió a su familia mucha atención y amor. Cuando él era chico, Pelé y su familia se mudaron a Baurú, en el interior de la provnicia de São Paulo, donde Pelé aprendió el arte del fútbol. Una vez Pelé confesó que "tinha três corações [tenía tres corazones]", hablando de la ciudad donde nació, Três Corações, y las ciudades de Baurú y Santos.

La Carrera de Pelé

El primer trabajo de Pelé era de lustrar zapatos, pero él siempre había soñado de jugar al fútbol.

Su carrera futbolística empezo temprano. Después de jugar en algunos equipos de amadores como Baquinho y Sete Setembro, Pelé fue descubierto a los once años, mientras jugaba en un equipo llamado Ameriquinha, por el famoso futbolista brasileño Waldemar de Brito. De Brito reconoció el talento de Pelé y lo invito a jugar en un equipo que él estaba organizando (¿Atlético Baurú?). Cuando Pelé tenía 15 años, en 1956, de Brito lo llevó a la ciudad de São Paulo para presentarlo a Santos Futebol Clube (SFC). Ese día, después de que Pelé fuera observado, de Brito les dijo a los directores que "este niño va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo."

El primer show de Pelé vino el 7 de septiembre de 1956, cuando reemplazó el centro-delantero del Vecchio. Entró al partido y hizo el sexto gol para el Santos en su victoria de 7-1. Lo hizo en el minuto 36 después de una jugada entre Raimundinho y Tite. Se la dieron a la pelota a Pelé en el area grande y a pesar de estar rodeado de defensores, Pelé disparó al arco y la pelota pasó por abajo del cuerpo de Zaluar, el arquero. Zaluar se hizo famoso por ser el primer arquero a quién Pelé le hiciera un gol. Después de ese partido, la subida de Pelé fue rápida. En su primer partido con Santos en la temporada regular, Pelé hizo 4 goles. La próxima temporada ya sería titular y se haría el goleador máximo del campeonato Paulista con 32 goles.

Frustración para el Corinthians

Por 10 años, mientras Pelé jugó en el Santos, Corinthians do Parque de São Jorge no ganó ni un partido contra el equipo de la Perla Negra. Los resultados fueron los siguientes:

14 septiembre 1958 - Santos 1-0, gol de Pelé
07 diciembre 1958 - Santos 6-1, cuatro goles de Pelé
30 abril 1959 - Santos 3-2, un gol de Pelé
26 agosto 1959 - Santos 3-2, un gol de Pelé
27 diciembre 1959 - Santos 4-1, dos goles de Pelé
31 julio 1960 - Empate, 1-1, gol de Pelé
30 noviembre 1960 - Santos 6-1, un gol de Pelé
03 diciembre 1960 - Empate, 1-1
23 septiembre 1962 - Santos 5-2, un gol de Pelé
03 noviembre 1962 - Santos 2-1, un gol de Pelé
03 marzo 1963 - Santos 2-0, dos goles de Pelé
21 septiembre 1963 - Santos 3-1, gres goles de Pelé
14 diciembre 1963 - Empate, 2-2, Pelé no jugó
18 marzo 1964 - Santos 3-0, un gol de Pelé
30 septiembre 1964 - Empate, 1-1, gol de Pelé
06 diciembre 1964 - Santos 7-4, cuatro goles de Pelé
15 abril 1965 - Empate, 4-4, cuatro goles de Pelé
29 agosto 1965 - Santos 4-3, dos goles de Pelé
14 noviembre 1965 - Santos 4-2, un gol de Pelé
08 octubre 1966 - Santos 3-0
17 diciembre 1966 - Empate, 1-1, Pelé no jugó
13 mayo 1967 - Empate, 1-1, gol de Pelé
10 septiembre 1967 - Santos 2-1, Pelé no jugó
10 diciembre 1967 - Santos 2-1, un gol de Pelé

El primer partido que Corinthians ganó después desta época fue el 6 de marzo de 1968 por 2-0.

No pazó mucho tiempo después de su primera temporada con SFC hasta que el director técnico de la selección brasileña, Sylvio Pirilo, llamara Pelé al equipo. A los 16 años, el 7 de julio de 1957, Pelé jugó por la primera vez en la selección nacional en un partido contra la selección argentina, y hizo el unico gol de Brasil; Brasil perdió 2-1. Después llegaría la copa mundial de 1958, y el mundo conocería la Perla Negra. Su velocidad insuperable y sus disparos fatales dejaron muchos de boca abierta. Tan pronto como el pizaba el terreno de juego explotaba la tribuna con batucadas y gritos de alegría. El apodo "El Rey" se lo dio la prensa francesa en 1961 después de algunos partidos con el SFC en europa.

Pelé en la Copa Mundial

Pelé jugó en cuatro copas mundiales: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, y México 1970. Hizo 12 goles en 14 partidos de las fases finales.

Suecia 1958

El primer juego en que jugó Pelé en esta copa fue el tercero de Brasil, contra la Unión Soviética. Fue colocado en el partido bajo persión de los líderes del equipo, que le pidieron a Vicente Feola que los ponga a Pelé y Garrincha después de haberle ganado a Áustria 3-0 y empatado con Inglaterra 0-0. El partido contra la Unión Soviética lo ganó Brasil por 2-0. Los dos goles los hizo Vavá. El próximo partido lo ganó Brasil atravéz de Pelé, que hizo el úncio gol del partido. En las semifinales contra Francia, que Brasil ganó 5-2, Pelé hizo tres goles, Vavá y Didi haciendo los otros dos. En la final contra Suecia, Pelé hizo 2 de los 5 goles (vea el video clip), Vavá hizo 2 más, y Zagalo completó. Brasil ganó la final 5-2.

Chile 1962

Ya en el primer partido, contra México, Pelé hizo uno de los 2 goles que les ganaron el partido. Desafortunadamente, la copa que iba a ser de Pelé se terminó rapidamente para la joven estrella. Después de los primeros 10 minutos contra Checoslovaquia, Pelé se desgarró un músculo y no pudo jugar el resto del campeonato. La copa entonces se convertió en la copa de Mané Garrincha, mientras Amarildo jugaba en lugar de Pelé.

Inglaterra 1966

Todo parecía estar en contra de Brasil en esta copa. De alguna forma, 43 jugadores fueron convocados a la selección, y cuando el equipo llegó a Europa, 2 de sus jugadores, el arquero Valdiry el delantero Servílio fueron cortados. El primer partido, contra Bulgaria, Brasil ganó 2-0, con un gol de Pelé y otro de Garrincha. El próximo partido, contra Hungaria, Brasil perdió 3-1, y en el tercer partido los portugueses lo atacaron tanto a Pelé que el Rey tuvo que parar de jugar después de 3 lesiones seguidas.

México 1970

Esta sería la copa que llevaría el trofeo Jules Rimet a Brasil permanentemente. El primer partido lo ganó Brasil contra Checoslovaquia 4-1, con 2 goles de Jairzinho, 1 de Pelé, y 1 de Rivelino. Los próximos a caer fueron los ingleses por 1-0 con el gol de Jairzinho. Después vino Rumania, a quién Brasil le gano 3-2 con 2 de Pelé y 1 de Jairzinho. Perú perdió 4-2 contra el verde y amarillo, y en la semifinal los brasileños triunfáron 3-1 contra los uruguayos. La famosa final contra Italia la ganó Brasil 4-1 con goles de Pelé (vea el video clip), Gérson, Jairzinho, y Carlos Alberto. Fue en esta copa que Pelé hizo los 3 mejores "casi goles" en la historia del fútbol, y le dio fama al arquero inglés Banks de haber hecho la mejor atajada del la historia del fútbol después de que Banks atajara un cabezazo de Pelé

Tres Temporadas con el Cosmos de Nueva York

"La historia empezó cuando yo estaba con Santos FC en Kingston, Jamaica. Recibí una visita de los señores Clive Toye, director técnico de un nuevo equipo en Nueva York llamado Cosmos; Phill Woosnam, que se más tarde se convertería en un miembro de la NASL (Liga Norteamericana de Fútbol); y Kurt Lamm, secretario general de la Federación Estadounidense de Fútbol. Querían saber si a mi me gustaría jugar en los Estados Unidos en el Cosmos de Nueva York cuando me jubile del Santos. Cuando el profesor Mazzei traduzco sus intenciones, le dije, 'Profesor, ¡diles que estan locos! ¡Nunca jugaré en ningún otro equipo después del Santos!' Tres años después, después de mi último partido en el Santos, Clive Toye me llamó de Nueva York y me dijo que el Cosmos querían converzar con migo sobre un posible contrato. Después de 6 meses de reuniiones por todo el mundo, mensajes, telebramas, y llamadas telefónicas, decidí aceptar la propuesta de Warner Communications, dueña del Cosmos de Nueva York, y volví a la vida profesional por 3 temporadas más."

-Pelé
Peles Homepage.

El Pelé Inolvidable

Pelé era realmente un hombre inspirador. En los 60's, cuando él y su equipo, el Santos, fueron a jugar algunos partidos amistosos en Nigeria, los 2 lados que estaban peliando la guerra civil decidieron suspender la guerra para poder ir a verlo a Pelé con su magia. Cuando vino a los Estados Unidos para jugar en el Cosmos, él solo atrajo miles de expectadores al estadio. Pelé sigue siendo un ídolo para miles de millones de personas. Su nombre es mencionado solamente con mucho respeto.

Muchos otros famosos han dicho cosas sobre el gran Pelé:

"¿Como se escribe Pelé? D-I-O-S."
The Sunday Times, diario de Londres.

"Si Pelé no hubera nacido hombre, hubiera nacido pelota."
Armando Nogueira, periodista brasileño.

"Hacer 1.000 goles como Pelé no es tan difícil, pero hacer un gol como Pelé es."
Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño.

"Después del quinto gol lo quería aplaudir."
Sigge Parling, defensor sueco que estaba en cargo de marcar a Pelé durante la copa de 1958.

"Yo pensé: él es hecho de carne y hueso, como yo. Yo estaba incorrecto."
Tarciso Burnigch, defensor italiano en cargo de marcar a Pelé durante la copa de 1970.

"¡Che, como sos popular!"
Robert Redford después de ver a Pelé dando autógrafos en Nueva York mientras que nadie le pidiéra a él.

"Pelé nunca va a morir."
Edson Arantes do Nascimento - Pelé.

En 1993 Pelé recibió un lugar en la lista de honor del fútbol estadounidense (United States Soccer Hall of Fame). Después de un viaje a Lima, Perú, para jugar un partido, una inscripción fue colocada en la pared del estadio: "Aquí jugó Pelé". Una vez él paró una guerra civil en Nigeria: una paz de 48 horas fue implementada con Biafra para que los dos lados puedan ver a Pelé y su fútbol. Cuando Pelé se retiró de la selección nacional el 18 de julio de 1970, 200.000 personas fueron a llorar juntas en el monumental Maracanã, y Pelé le regaló su famosa camiseta con el número 10 a un chico de 10 años.

Pelé es la única persona que haya gando 3 copas mundiales como jugador (1958, 1962, y 1970), y hizo 1.281 (1.284) goles en 1.363 partidos, que probablemente es el récord mundial de esta categoría. Eso quiere decir que Pelé tiene un promedio de 0,93 goles por partido en toda su carrera como futbolista profesional. En 1959 él estableció el récord de goles hechos en una temporada en el campeonato Paulista con 126 goles. El 21 de noviember de 1964, Pelé hizo ocho goles en el mismo partido contra Botafogo de Rio de Janeiro. El 19 de noviembre de 1969, hizo su famoso milésimo gol de tiro de penal en el minuto 34 del partido contra Vasco da Gama y lo dedicó "...para as criancinhas pobres do Brasil [para los chicos pobres de Brasil]...." y a los mayores y los que sufrían en Brasil. Pelé también participó en lo que muchos consideran la "Epoca de Oro" de la Copa Libertadores desde 1960 a 1963, cuando el gran equipo uruguayo Peñarol jugó contra Santos las cuatro finales. Peñarol ganó en 1960 y 61, y Santos ganó los otros dos años.

Pelé inventó la posición del mediocampista armador. El jugó con algunos de los mejores jugadores brasileños de todo los timepos - Vavá, Didi, Garrincha, y otros. Muchos decían que Pelé hubiera sido el mejor en cualquier posición que lo pusieran. Una vez insistió que jugara de arquero. El 19 de enero de 1964, Pelé jugó en lugar del arquero de Santos Gilmar, quién había recibido una tarjeta roja. Por 5 minutos, despue's de haber hecho 3 goles, Pelé jguó con la camisa número 1, haciendo 2 atajadas fenomenales, incluyendo un tiro penal, que llevó a Santos a la final del campeonato.

La Despedida de Santos

Pelé jugó sus últimos 21 minutos en el Santos Futebol Clube en un partido el 3 de octubre de 1974 que empezó a las 9:08 de la tarde. Santos ganó el partido 2-0 contra Ponte Preta, con un gol de Cláudio Adão y un gol contra de Geraldo. Pero el partido se terminó cuando

"Aos 21 minutos de jogo, cuando Pelé, inesperadamente, pegou a bola com as mãos, ajoelhou-se no meio do gramado e ergueu os braços, a torcida que estava em Vila Belmiro não pôde negar-se a um momento de surpresa. Mas, foi apenas um momento. Logo, ela compreendeu que Pelé estava determinando o final de sua carreira de maior jogador de futebol de todos os tempos"

[A los 21 minutos de juego, cuando Pelé, inesperadamente, agarró la pelota con las dos manos, se arrodiyó en el medio de la cancha y levantó los brazos. L os inchas que estaban en Vila Belmiro no se pudieron negar a un momento de sorpresa. Pero fue solamente un momento. Luego se dieron cuenta que Pelé estaba determinando el final de su carrera de mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.]

Este fue le final de la carrera de Pelé con la camiseta rayada de Santos. Después de eso el gran Pelé fue a jugar en los EEUU para jugar en el Cosmos de Nueva York para ayudar a popularizar el deporte en ese país. Y una de las cosas que Pelé podía hacer perfectamente era popularizar algo con su tamaño, talento, e imágen universal.
Ir para o topo Ir para baixo
 
Carrera de Pelé
Ir para o topo 
Página 1 de 1
 Tópicos semelhantes
-
» videos de pele

Permissões neste sub-fórumNão podes responder a tópicos
G-HISTORY :: ..::Futebol::.. :: Biografias de futebol/jogadores-
Ir para: